Skip to main content

Como fisioterapeuta y osteópata especializada en pediatría, me encuentro a diario con familias que vienen a consulta por problemas en el movimiento de la cabeza de su bebé y presentan alguna deformidad craneal, como la plagiocefalia. Por lo que os dejo más información esperando que podáis aclarar dudas y encontréis una forma de ayudar a vuestro peque.

Tipos de deformidades craneales en los bebés

Estos términos, difíciles de pronunciar, vienen a contarnos diferentes deformidades que pueden estar presentes en el cráneo de nuestros bebés sanos. Entender lo que significan y sus consecuencias en el neurodesarrollo motor es crucial para brindar el mejor cuidado posible y evitar complicaciones futuras en la salud de los más pequeños.

Así que, voy a empezar explicando qué significan todos estos términos.

¿Qué es la Plagiocefalia?

Empezamos con la más conocida, La Plagiocefalia, es una deformidad asimétrica del cráneo, en este caso, se produce un aplanamiento en la parte posterior y lateral de un solo lado de la cabeza. Muchas veces está acompañada de una tortícolis muscular congénita.

¿Qué es la Braquiocefalia?

La Braquicefalia, presenta una forma de la cabeza más corta desde la frente a la nuca y más ancha de oreja a oreja. El aplanamiento está en la parte posterior del cráneo y puede ser típica en algunas razas.

¿Qué es la Dolicocefalia?

La Dolicocefalia, es una deformidad que muestra la cabeza del bebé más alargada de delante hacia atrás y más estrecha de oreja a oreja. Es la forma más típica en bebés que nacen con bajo peso y de forma prematura. Esta deformidad, concretamente, puede dar lugar a una dificultad en la expansión del cráneo hacia los laterales y provocar un paladar más estrecho, lo que puede repercutir en la posición de los dientes dentro de la boca y dificultades respiratorias, entre otras.

Causas de la Plagiocefalia

Se puede producir por varios factores, la causa casi siempre es multifactorial y hay varias asociaciones, por ejemplo:

  • Por posiciones del bebé y presión excesiva de una parte del cráneo dentro del útero, falta de movimiento durante el embarazo, morfología de la pelvis de la madre, embarazos gemelares, etc.
  • Uso de instrumentación (fórceps, ventosas o kiwis) durante el nacimiento del bebé.
  • Posiciones de mucho tiempo boca arriba en los bebés recién nacidos y cuyo cráneo está en formación, bajo nivel de actividad y desarrollo motor.
  • Uso excesivo de hamacas y carritos.
  • Asociada a una tortícolis muscular congénita.

Pero…¿Cuáles son las consecuencias de la Plagiocefalia?

La cuestión es que no solo afecta a la estética del cráneo del bebé o a su carita, si no que va mucho más allá, teniendo consecuencias en:

  • La postura y alineación del cuello del bebé, es decir, tienen más probabilidad de presentar compensaciones en la postura, escoliosis.
  • Retraso en el desarrollo del movimiento y la capacidad del bebé para alcanzar ciertas destrezas como el volteo, gateo, el sentarse solo y puesta de pie.
  • Puede afectar a su equilibrio y flexibilidad muscular.
  • Puede provocar alteraciones en la función visual y oftálmica.
  • Puede alterar la lactancia, la mordida y cierre de la boca.
  • Pueden aparecer síntomas digestivos como cólicos del lactante, problemas para defecar, etc.
  • Problemas respiratorios (respiradores bucales, desviaciones del tabique nasal, etc).
  • Bajos resultados cognitivos y de rendimiento escolar.
  • Dificultades en la adquisición del lenguaje.
  • Problemas estéticos y sociales.

Si tu bebé tiene la forma de su cabeza similar a alguna de las imágenes anteriores, mi recomendación es realizar una valoración de tu bebé por parte de un especialista en fisioterapia y osteopatía pediátrica, además de buscar orientación con tu pediatra.

Si quieres más información sobre cómo ayudar a tu peque puedes descargar la “Guía maestra” donde puedes ampliar la información.

“La intervención temprana de esta patología puede marcar una gran diferencia en el desarrollo motor de tu bebé”.

Con cariño, Andrea, tu fisiopediatra de confianza.

Dejar un comentario

Abrir chat
Hola
¿Cómo puedo ayudarte? ¿Tienes alguna duda?
Escríbeme.