Skip to main content

¡Hola familia!

A continuación te dejo unos consejos que pueden ayudar a tu bebé a aliviar los dolores y molestias derivados de la tortícolis, además le ayudarás a mejorar la movilidad del cuello y su motricidad.

5 Consejos para la tortícolis muscular congénita

1. Estimular los laterales

Habla, canta, toca a tu bebé desde ambos lados de su cara, primero por uno y luego por el otro, al principio observarás que lo que más le cautiva en este mundo es ver la cara de su mamá. Insiste sobre el lado al que le cuesta girar la cabeza.

2. Estimulación visual

Trabaja con patrones de contraste para estimular su visión. La visión es uno de los motores principales para la motivación y hará que despierte su curiosidad por el movimiento. Muestra dibujos sencillos en laminas, tarjetas o libros de contraste en colores blanco, negro y rojo. Pónselos a una distancia mínima de 20cm en los laterales de su cuerpo. El objetivo es que gire la cabeza hacia el lado del estímulo, a la vez que trabajas sobre la fijación de la mirada. ¡Ojos y cuello están conectados!

3. Toca su cuello

Puedes realizar masajes suaves en su cuello, hombros, pecho, espalda y brazos. Esto dará consciencia al cerebro de tu bebé de su cuerpo, a la vez que alivias posibles tensiones. Puedes hacerlo a diario y mínimo 5 minutos al día.

4. Mueve a tu bebé

Siéntalo en tus piernas o regazo (solo si tu bebé tiene más de 8 semanas) e inclina su cuerpo hacia un lado y otro para que se produzca una respuesta de enderezamiento de su cuello cuando vas hacia un lado. Es posible que notes que lo hace de un lado y del otro no, ten paciencia y sigue practicando. Si tu bebé es menor a dos meses puedes portearlo y llevarlo vertical.

5. Fisioterapia pediátrica

Acude a tu fisioterapeuta pediátrico este es el punto más importante, de esta manera se adaptarán las recomendaciones de forma particular a cada situación y se podrá empezar un tratamiento cuanto antes.

Te dejo una infografía a continuación para que la tengas siempre a tu alcance. ¡Espero sea de tu ayuda!

Con cariño, Andrea, tu fisiopediatra de confianza.

Dejar un comentario

Abrir chat
Hola
¿Cómo puedo ayudarte? ¿Tienes alguna duda?
Escríbeme.