¡Hola familia!
Te dejo pistas sobre cuándo es el momento de consultar a un especialista si tienes la sospecha de que a tu bebé le cuesta mover el cuello o que pueda tener una tortícolis tras el nacimiento, ya que 2 bebés de cada 10 tienen esta problemática.
Signos que puedes identificar
Siempre mira hacia un mismo lado
Tu bebé siempre está mirando hacia el mismo lado y le cuesta girar la cabeza hacia el lado contrario cuando le hablas o tocas su cara. Comentarte que es normal que tu bebé hasta las 8 semanas de nacimiento tenga preferencia por tener la cabeza hacia un lado, pero eso no significa que si estimulas hacia el lado contrario su movimiento sea libre.
Cabeza plana
Tiene la cabeza plana por la parte de la nuca, ya sea en un lado o en toda la parte posterior. Habitualmente está relacionada con una deformidad craneal llamada plagiocefalia.
Posición de las orejas
Si te fijas en sus orejas puedes ver que una está más alta o más anterior que la otra.
Cabeza inclinada
En posturas de boca abajo o sentado la cabeza se queda inclinada siempre hacia el mismo lado y girada hacia el lado contrario.
Asimetrías faciales
Abre más un ojo que otro, mandíbula parece inclinada, un pómulo está más hundido que otro.
Función manual
Se lleva la misma mano o puño a la boca, lanza la misma mano para agarrar objetos.
Lactancia
Aparece dolor o grietas durante la lactancia, rechaza y llora cuando mama de un seno concreto.
La fisioterapia en la tortícolis congénita
Si tras leer estas señales hay una positiva, mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta pediátrico especializado y a tu pediatra para una valoración en profundidad. Cuanto antes se pueda abordar esta situación, mejores son los resultados.
Espero que te ayude a aclarar dudas y no dudes en dejar comentarios.
Con cariño, Andrea, tu fisiopediatra de confianza.