Skip to main content

Cuando un bebé necesita casco ortopédico…

¡Hola familia!

Imagino que si has llegado hasta aquí es porque tu bebé ya lleva casco o están pensando en que es la mejor opción para tu peque.

Cuando la deformidad craneal es de moderada a severa, esto es por encima del 6,25% de IABC* se recomienda el uso de un casco ortopédico + tratamiento de fisioterapia especializada + trabajo postural.

Y…¿Qué ocurre en el cráneo del bebé con casco?

El casco trabaja sobre la forma del cráneo del bebé, sin apretar su cabeza. Pretende liberar espacio en las zonas del cráneo donde está el aplanamiento y permitir que se expandan a través del empuje interno del cerebro en crecimiento.

El casco no va a dañar el cerebro en desarrollo de tu bebé, se utilizará de forma temporal y puede ser recomendable para bebés mayores de 5-6 meses con una deformidad severa.

Es posible que aparezcan algunos efectos secundarios como rozaduras , sarpullido e irritaciones en la piel por algunas zonas de contacto del casco. Si observas que hay rozaduras te recomiendo visitar cuanto antes a tu pediatra o centro donde hayan realizado el casco de tu bebé para verificar que está todo en orden.

¿Por qué ir al fisio si mi bebé ya lleva casco?

¿Qué más puede hacer por tu bebé la Fisioterapia si el casco ya está trabajando sobre la forma del cráneo?

La Fisioterapia evalúa el movimiento de las articulaciones y la función motora del cuerpo, esto quiere decir que, vamos a trabajar sobre la movilidad del cuerpo del bebé y las limitaciones o restricciones que puedan estar provocadas por tensiones musculares, por ejemplo, una tortícolis muscular congénita.

Además, se hace hincapié en una estimulación correcta para evitar un retraso en el desarrollo del aprendizaje motor.

Conclusión

La fisioterapia pediátrica, en estos casos de niños que llevan casco, es imprescindible y más aún si hay un retraso en el aprendizaje de las habilidades motoras del bebé, limitación en la movilidad del cuello o aparece alguna alteración como, por ejemplo, el uso de sus manos.

“Comprender y tratar la plagiocefalia es clave para el desarrollo nervioso, motor y sensorial del bebé. Siguiendo estos consejos, podrás ofrecer el mejor comienzo posible en su desarrollo y asegurarle un mejor futuro“.

¡Espero que te ayude y si tienes alguna duda puedes dejar tus comentarios o contactarme para más información!

Con cariño, Andrea, tu fisiopediatra de confianza.

*IABC: (índice de asimetría de la bóveda craneal, según la Escala de gravedad de la plagiocefalia según el Children’s Healthcare de Atlanta en 2015)

Dejar un comentario

Abrir chat
Hola
¿Cómo puedo ayudarte? ¿Tienes alguna duda?
Escríbeme.