Para saber más sobre plagiocefalia puedes consultar la noticia del blog sobre deformidades craneales en el bebé y descarga la ”Guía maestra”.
5 Consejos que te ayudarán si tu bebé tiene Plagiocefalia
Para mejorar la situación de tu bebé con plagiocefalia te dejo estos consejos súper fáciles para empezar a trabajar desde el primer día.
1. Varía la postura
Modifica la posición del bebé durante el sueño, evita que duerma siempre con la cabeza girada hacia el mismo lado. Ten en cuenta que no es recomendable ponerlo boca abajo para dormir, esto tiene mayor riesgo de muerte súbita. Para saber más sobre cómo debería dormir tu bebé tienes una noticia sobre colecho seguro.
2. Juega boca abajo
Durante el tiempo que se encuentre despierto aprovecha para ponerle ratitos sobre su tripa, así le ayudarás a trabajar el tono muscular de su espalda.
3. Porteo
Utiliza el porteo para el bebé como medio de transporte, además te ayudará a calmarlo y reforzar el vínculo con tu peque. Si necesitas portabebés ergonómicos tienes un descuento del 10% con el siguiente código mifisio_memima en la web de amarsupiel.
4. Estimula los laterales del bebé
Los beneficios de hablar a tu bebé son infinitos y más cuando está boca arriba, hablarle desde los laterales para que gire su cabeza de forma libre hacia ambos lados.
5. Alimentación
Cambia la posición de alimentación de tu bebé, si lo haces con biberón ten presente el método kassing y si es con el seno prueba posturas como la crianza biólogica.
Conclusión
Lo más importante, si tu bebé tiene entre 0 y 5 meses acude a una revisión con un especialista en fisioterapia pediátrica lo antes posible. Pasados los 6 meses de edad del bebé sin que se haya detectado la plagiocefalia es mucho más complicado revertir la deformidad, y hará falta el uso de un casco ortopédico, según la gravedad de la deformación, además de terapia manual pediátrica e higiene postural con grandísimos resultados.
¡Espero que sea de utilidad y te ayude a seguir mejorando la salud de tu peque!
Con cariño, Andrea, tu fisiopediatra de confianza.